Literatura y enfermedad



Imagen: Póster de los organizadores
En setiembre de este año que se termina se llevó a cabo el primer congreso internacional Literatura y Enfermedad* en la ciudad de Lima, acontecimiento novedoso que acercaba dos disciplinas humanas como las Letras y la Medicina. Se contó no solo con la participación de investigadores de las Humanidades sino de renombrados médicos cuyas lecturas de cabecera resultaron ser obras literarias de valor nacional y universal, y que fueron presentadas en ponencias extraordinarias, de forma interesante e ilustrativa.

Revista DI(SOLVENCIAS)  / primer y único número
            A manera de aliciente editorial al evento se presentó la revista DI(SOLVENCIAS), lanzada por El Lamparero Alucinado Ediciones, en un primer número temático sobre 'Arte y Enfermedad' (Año 1, Nr. 1, set 2019). Su prólogo lo anunció con el título de "primer y único" en el convencimiento de su muerte prematura y bienvenida. Provechoso resulta el hecho de haber optado por recurrir a voces que "provistas de un escalpelo indagador, aborden zonas oscuras, no siempre concurridas, del cine, la pintura, la literatura, la música, el teatro, la escultura y la arquitectura".  Rica y valiosa lectura la constituyen artículos como "Arte, elefantitis y test Rorschach para los críticos"  de Héctor O. Escobar Tapia; "Literatura y enfermedad: Lo fantástico lo(-)cura todo", de Audrey Louyer; "Monstruos enfermos en el teatro mexicano", de Fernando Brambila Ortega; entre otros. 


Fuente de la imagen: https://revistas.cientifica.edu.pe/
            Como efecto post-congreso se han publicado también algunas ponencias en la revista DESDE EL SUR, de la Universidad Científica del Sur, en su segunda y última edición de este año (Vol. 11, Nr.2, dic 2019), a cuyo contenido se puede acceder a través de su sitio en internet.
            
Se espera con expectativa la continuidad de tan innovador congreso por parte de los que participamos y de quienes por diversos motivos se quedaron sin la posibilidad de hacerlo.

.........................
* Organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con el apoyo del CEF de la UNMSM, El Lamparero Alucinado Ediciones, y la Sociedad Peruana de Medicina Interna. Realizado en Lima, del 19 al 21 de setiembre de 2019.