27 de noviembre de 2023: 40 años de herencia scorziana

Póster oficial - Coloquio Poitiers 2023

En el marco del Coloquio Internacional Generación Crítica 1983-2023. Homenaje a cuatro figuras intelectuales latinoamericanas: Manuel Scorza, Ángel Rama, Marta Traba y Jorge Ibargüengoitia, organizado por la Universidad de Poitiers (CRLA-Archivos) y la Universidad de Rennes (Cellam/Erimit) el pasado 11 de octubre se presentó en una mesa redonda el Fondo Manuel Scorza, constituido en su mayoría por los materiales donados por los familiares de Manuel Scorza a los Archivos del Centro de Investigación de Literatura Latinoamericana  (Centre de recherche latino américain  - Archivos) de la Universidad de Poitiers, Francia. Se trata de materiales inéditos del mismo Manuel Scorza, entre otros, manuscritos, fotos, textos mecanografiados y corregidos a mano por él, resguardados por los familiares y ahora cedidos a dicho centro de estudios superiores para su digitalización y preservación, siguiendo las condiciones particulares y métodos de almacenamiento con los que cumplen los archivos oficiales. 


Jean-Marie Lassus; Sylvie Colla; Nathaniel Peralta

Aperturó la mesa de presentación en el mencionado coloquio la directora adjunta de CRLA-Archivos, Doctora Sylvie Colla, de la Universidad de Poitiers. Por su parte, Nathaniel Peralta, de la misma casa de estudios, a cargo de la digitalización de los materiales, expuso algunos avances de las tareas ya hechas; mientras que el nombrado director del Fondo Manuel Scorza, profesor Jean-Marie Lassus, de la Universidad de Nantes, explicó la metodología del trabajo, así como los avances y metas de mediano y largo plazo de las labores de dicho proyecto, cuyo fin principal es poner al alcance del investigador actual, a través de medios digitales, información útil para profundizar los estudios sobre la vida y obra de Manuel Scorza, y, a su vez, preservar los materiales originales.


Jean-Marie Lassus y los materiales del Fondo Scorza

También se invitó al grupo de  investigadores de la obra de Manuel Scorza, que estaban participando en esos días en la actividad académica, a conocer los materiales del Fondo Manuel Scorza, los cuales fueron presentados a detalle en una sala especial por el profesor Jean-Marie Lassus, clasificados en tres rubros: Producción, Documentación y Recepción. De los dos primeros rubros resulta relevante mencionar, entre otros, textos inéditos de poesía; documentos sobre la cuarta novela del ciclo La guerra silenciosa: Cantar de Agapito Robles, en su versión nr. 18; el manuscrito completo mecanografiado de la última novela del ciclo, La Tumba del Relámpago; los folletos inéditos aunque incompletos, de La Danza Inmóvil; así como cartas y correspondencia, etc. 


Ediciones de la obra scorziana en varios idiomas

En cuanto al rubro "Recepción", se exhibieron ediciones de la obra y crítica scorziana en varios idiomas; recortes periodísticos de entre los años 50 y 80, con reseñas y noticias contemporáneas a su vida; testimonios transcritos de declaraciones; y documentos judiciales. A todo ello, informó el profesor Lassus sobre copias audiovisuales de programas de la televisión con entrevistas a Manuel Scorza, o videos de lecturas de su obra por parte de investigadores actuales con motivo de los congresos u homenajes en torno a la vida y obra del autor de La guerra silenciosa.


Conferencia Magistral de Elizabeth Lino Cornejo

También se sumarán al Fondo Manuel Scorza bibliografía sobre los estudios más recientes, e incluso el documento de la comunidad de San Antonio de Rancas, en el que se nombra “hijo ranqueño y comunero honorario” a Manuel Scorza, alcanzado por la investigadora Elizabeth Lino en exclusiva durante la presentación de su conferencia magistral  "Guerras silenciadas: Historia y memoria de la resistencia y la lucha por la tierra en Rancas (Pasco, 1960)" en el coloquio.

De momento, y en un plazo de aproximadamente dos años, el Fondo Manuel Scorza, en trabajo conjunto de una comisión internacional de investigadores, espera publicar una edición especial de la poesía inédita de Manuel Scorza; y una edición de La Tumba del Relámpago, bajo el sello editorial de los Archivos de Poitiers, que en cada publicación dedica un estudio crítico y genético a la obra de un autor latinoamericano. De esta manera, hoy 27 de noviembre de 2023 se puede celebrar con satisfacción los 40 años de herencia scoziana.


Múnich, 27 de noviembre 2023.

-----------------

Créditos de las fotos:  © Copyright by Ofelia Huamanchumo de la Cuba