Emociones y trasmundo en la poesía de Martha Gantier

 

Íntimas de Trasmundo (Múnich: Café con Letra, 2023; [plaquette de 12 págs. en A6]) de Martha Gantier 

El mes de noviembre, marco de las celebraciones en torno a la muerte y a los que ya se embarcaron en su río, parece coincidir ad hoc con el lanzamiento de Íntimas de Trasmundo, que es el título de la reciente entrega poética, breve y concisa, de Martha Gantier, en una plaquette editada por "Café con Letra" (Múnich, 2023; 12 págs, A6).

Se trata de un puñado de poemas en verso libre de una profundidad reflexiva considerable. Construyen su lenguaje imágenes sensitivas y sensibles, donde una voz poética muy interior manifiesta cierto recelo y consternación, sorpresa y escepticismo, misterio y nostalgia, frente a la muerte del ser querido. Para la voz poética, esa puerta hacia el trasmundo no parece cruzarse para desaparecer, sino para dar paso a una nueva vida que se hace presente de forma mundana en la cotidianidad de quien queda en tierra, a través de elementos de la naturaleza y del día a día, que fueron marco de las vivencias en común con quien ya hubo partido. Así como dicen los versos de «Q'aramayu (alma penante de los ahogados)»:  "[...] Vienen atesorando en sus manos   algas de largas cabelleras   peces ciegos  /  y arena brillante  / no saben que ya se fueron   y sin embargo  / tocan las puertas de sus casas"; o en el poema «Visita»:  "Es día  / y parece noche  / alguien que no está recostado en esa cama  / duerme profundo  / su respiración   ave triste   de vuelo extraviado  / mueve el visillo de la ventana  / quién estará en esta estancia   que su no presencia oprime el pecho  / y rompo a llorar [...] ". Y cuando la voz poética alcanza su pico de quiebre emocional recurre a resquebrajar el lenguaje: "Desdolórame este dolor [...]", "Milágrame su regreso [...]". 

Un vate de oro alabó una vez su propia alma poética, aludiendo que estaba en capacidad de burlar la ley severa de la vida, la muerte, para seguir amando más allá de ella, de forma constante y con sentido. Esa parece ser la ilusión de la voz, aunque escéptica a ratos, también esperanzadora, en Íntimas de Trasmundo cuyo discurso se abre con versos de interrogantes sin respuesta: "¿Será  el amor   después de la muerte  /  una semilla latente? ",  y se cierra con una certeza:  "En algún lugar  /  serenamente la muerte hace su nido.  /  En cualquier estación del año  /  volarán sus polluelos".

Sin duda, Martha Gantier* ha logrado en los poemas de Íntimas de Trasmundo (2023) abordar las tantas caras que se enfrentan al imprevisible e inexorable movimiento de la guadaña, que contra la eternidad del amor poco, o nada, puede. 

Ofelia Huamanchumo de la Cuba.
Múnich, noviembre 2023.

------------------

*Martha Gantier nació en la zona aurífera de Tipuani, al norte del departamento de La Paz, Bolivia. Estudió Geología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Es Licenciada en Lingüística y Literatura por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y se graduó de Magíster en Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira con la tesis Las andariegas de Albalucía Ángel: una lectura sin armas ni armaduras (Pereira, 2007). Escribe poesía desde tiempos lejanos. Publicó cuatro libros de poesía de tirajes muy pequeños: Sobre ritos imposibles y distancias (La Paz, 1988); Alba retorna con la niebla (Medellín, 1990); De la piel del tiempo (Berlín, 1997); De algún lugar de algún cielo (La Paz, 2000); Remigia la muñeca de trapo (La Paz, 2002); el poemario infantil Ron Ron y otros poemas (La Paz, 2022). Ha sido poeta invitada en Festival Internacional de Poesía (Medellín, 2004); Festival de Poesía Internacional de Bogotá, Revista Ulrika, Festival de Poesía de Cartagena de Indias, Festival de Poesía Internacional de Riohacha, Festival de Poesía Internacional de Manizales, Festival Internacional de Fusagazugá, así como al Encuentro de Mujeres Poetas de Cereté. Su obra poética ha sido publicada en revistas impresas y digitales. Desde 2016 vive en Berlín.