AGENDA: De mujeres hembra


De mujeres hembra (München, 2018)

En su obra El segundo sexo, considerada fundamental en la historia del feminismo, Simone de Beauvoir razonaba hacia 1949 que los grandes pensadores y constructores del imaginario occidental parecían considerar que todo ser humano hembra no era necesariamente una mujer, pues tenía que participar de esa realidad misteriosa y amenazada que era la feminidad. En consecuencia, Simone se preguntaba: "Esta feminidad: ¿la decretan los ovarios? ¿O está fijada en el fondo de un cielo platónico? ¿Basta el frou-frou* de una falda para hacer que descienda a la Tierra?".  
       Las preguntas sin responder de Simone de Beauvoir siguen abiertas, de ahí que De mujeres hembra haya intentado coger esa posta, pues se trata de un conjunto de poemas que abriga varias voces que se alzan para desmenuzar las miradas que aún se proyectan en nuestros tiempos hacia algunos animales superiores con sexo de hembra, o seres humanos llamados mujeres. 
        Así, en lo que dichas mujeres pueden haber devenido en nuestras sociedades dan muestra los poemas que se reúnen en esta plaqueta especialmente confeccionada en provocador y, a pesar y todavía, provocante color rosa:  De mujeres hembra.
.....................
* frou-frou: Simone de Beauvoir sin duda se debe haber referido al término que se utilizaba en la moda femenina de comienzos del siglo XX. Concretamente en dicha época el término frou-frou hacía referencia onomatopéyica al ruido que surgía del roce de los fustanes y las faldas, o la ropa interior, confeccionados con tafetán.

DESCARGAR aquí ---> la plaqueta "De mujeres hembra" en PDF




...........................
Lesung: "A propósito de De mujeres hembra Vigencia poética de una lucha"
Organiza: Palabras urgentes (Grupo de poesía a cargo de Mónica Sardi y Agustina Ortiz).
Fecha / Hora: 8 de noviembre, 2018 / 19:00 hrs.
Lugar:  FREIRAUM, Pestalozzistr. 8, 80469 München



Entrada libre






































...................
Fuente de la imagen: Póster de PALABRAS URGENTES.