SIMANCAS: Los espías en la Monarquía Española

              
La escritura cifrada
Desde el verano de este año hasta julio del próximo el Archivo General de Simancas está ofreciendo la exposición Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la Monarquía Hispánica, que propone un acercamiento al sistema de espionaje que existió en los siglos XVI y XVII como instrumento esencial de los estados modernos.

Folleto de la exposición
La exquisita muestra está dividida en tres partes: La organización del espionaje; Los espías; La escritura cifrada. Dice el folleto de la misma: "La exposición ilustra tanto cuestiones relativas a la organización del espionaje (infraestructura institucional, normativa, financiación, etc.) como aquellas más asociadas al ámbito concreto de los espías (métodos, tipos de los agentes, contraespionaje, etc.), haciendo un énfasis especial en la escritura cifrada, muy vinculada a la diplomacia y los servicios secretos".  Algo muy peculiar de la exposición, entre documentos inéditos, mapas, croquis, planos, tablas de alfabetos cifrados, lo constituye un ejemplar de tiempos más modernos: una máquina ENIGMA, prestada del Museo Militar de Burgos, cuya presentación es acompañada de un audiovisual que explica su funcionamiento y usos sobre todo en la época franquista.


      Sin duda esta exposición es un ejemplo de la riqueza que guardan estos repositorios documentales que nadie debería dejar de visitar. No por nada, el Archivo General de Simancas ha sido calificado recientemente por la UNESCO como 'Memoria del Mundo'.



Archivo General de Simancas, agosto 2018