La ciudad de Lima

Este 18 de enero se cumplen 483 años de la fundación de la ciudad de Lima, capital del Perú. La otrora tres veces coronada Villa ha sido objeto central de obras literarias, cinematográficas, de teatro, pinturas y composiciones musicales. Un estudio sobre la urbe limeña como tema cultural, Lima en la producción cultural nacional. Imágenes de una tensión, Huárag/Terrones eds. (Lima: PUCP - Instituto Riva Agüero, 2017; ISBN 978-9972-832-92-5), se ocupa de analizar Lima, siguiendo lo que dice en su prólogo, "como espacio en el que, por un lado, sedimentan creencias y costumbres; mientras que, por otro, es el complejo escenario de desencuentros, crisis y frustraciones". 
            En este estudio se muestra que los conflictos y la polarización, fruto de los procesos sociales que se han sucedido a lo largo del siglo XX, no son un problema resuelto, sino que siguen desdibujando la imagen de una Lima colonial y majestuosa que ya había empezado a resquebrajarse luego de las migraciones de los años 50. Por otro lado, los diferentes artículos permiten reflexionar sobre las variadas miradas que se pueden tener de la ciudad de Lima, no solo como espacio, sino como escenario social donde confluyen diferentes actores, de los que resulta una fotografía multiétnica, hecha con base realista en la ficción de escritores, cineastas y dramaturgos.


Fuente imagen:www.ira.pucp.edu.pe/biblioteca/recursos/publicaciones-digitales

ÍNDICE

Introducción

1. Escribiendo la ciudad decimonónica. Lima y el proyecto de integración americana en Teresa, la limeña de Soledad Acosta Samper. 
Mónica Cárdenas. 

2. Lima o la frustración perpetua, según los personajes vargasllosianos.
Marie Madeleine Gladieu.

3. Lima en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. 
Eduardo Huárag Álvarez.

4. Las calles de la ciudad de Lima en la narrativa de Ribeyro, Reynoso, Bryce y Vargas Llosa.

5. Lima y los cuentos contemporáneos de expresión fantástica.
Audery Louyer-Davo.

6. El cerco de Lima: el espacio ficcional de la debacle sociopolítica.
Félix Terrones.

7. La Lima del Grupo Chaski: representaciones disfóricas de la imaginación en Gregorio y Juliana.
Miguel Ángel Torres Vítolas.

8. Lima después del conflicto: la escritura urbana de Daniel Alarcón.
Carlos Villacorta González.

Epílogo.