Del teatro de Sebastián Salazar Bondy

 

Publicaciones del Instituto Riva Agüero (Fondo PUCP), Lima 2025

«La dramaturgia de Sebastián Salazar Bondy ofrece un espectro muy amplio de temas y formas del quehacer teatral en la escena cultural limeña de mediados del siglo XX. La crítica social y política se ejercen en su producción teatral no solo frente a los problemas nacionales, sino frente a la estructura familiar. Si bien el dramaturgo peruano pareció proyectar un teatro de lecciones moralistas, innovó y experimentó en técnicas que iban de la mano con las tendencias contemporáneas europeas y norteamericanas, y miraban hacia el cine: la pantomima, el tratamiento del tiempo escénico, el perfil borroso de los personajes. Elementos como la reflexión moral y ética, y la memoria histórica van en contrapunto con una línea que cultiva lo absurdo y el humor. Analizar el perfil ético y estético de Sebastián Salazar Bondy a la luz de su comedia Dos viejas van por la calle (1959) constituye un aporte a la comprensión del rol que jugó su obra en la renovación del teatro peruano.»

.........
Huamanchumo, Ofelia (2025): «Perfil ético y estético del arte escénico de Sebastián Salazar Bondy: Dos viejas van por la calle (1959).»  TEATRO: ASEDIOS E INNOVACIONES E. Huárag, P. Gonzales, K. Chirinos (Eds.) Lima: Fondo PUCP / Instituto Riva Agüero; pp. 221-254.
 ……………………..

Teatro: asedios e innovaciones (ISBN 978-612-4496-24-0)

Enlace a lectura online o descarga de PDF:  Repositorio PUCP

……………..

Fuente de las imágenes (cover y pág. 221):  https://repositorio.pucp.edu.pe/