Vía crucis en construcción (Múnich: Café con Letra, 2024; 12 págs; A6), de Iani Haniotis Curbelo |
Rojo, como la luz superior de un semáforo urbano en un cruce de avenidas, es el color del cover de la plaquette correspondiente a la sexta entrega de la colección "Líricas" del proyecto editorial Café con Letra: Vía crucis en construcción (München: 2024; 12 págs; A6); aunque en este caso, cual negativo fotográfico, 'el semáforo en rojo' de la ilustración se luce en blanco, tal como la voz poética lo percibiera en el instante de emprender su camino al calvario. Se suman a dichos juegos de imágenes otra, con la forma de una cruz en el asfalto, y el juego de significantes —'vía crucis', 'cruce de vías' — al que invita el título del conjunto de textos que la pluma de Iani Haniotis Curbelo (Montevideo, Uruguay, 1975), inspirado en un suceso trágico real, ha sabido otorgar vuelo lírico.
A lo largo de Vía crucis en construcción (2024) no sorprende —viniendo de un escritor de Montevideo con antepasados griegos, que es además filósofo y heredero de la tradición ensayista latinoamericana por excelencia, como fue la Generación Crítica uruguaya— la intertextualidad de sus versos con lugares, sucesos, entes y personajes mitológicos de la literatura clásica griega y de la historiografía religiosa.
Abren así el poemario de Haniotis Curbelo los versos de «Vía crucis (I)» que colocan al lector a la altura de la óptica del 'yo' poético: "un cruce de caminos / cuatro esquinas / mi Gólgota" y cierran con: "[...] un semáforo susurrando / no cruces todavía". Se trata del inicio de un camino hacia ese monte donde se ha de morir, que la voz poética —cual Odiseo evadiendo a los monstruos Caribdis y Escila, metáforas de dos puntos geográficos a los lados de un peligroso estrecho que, por destino, ha de cruzarse—, emulando al héroe griego, logra esquivar pero sin librarse de salir gravemente herido.
En el siguiente poema, el poeta ubica al lector en las coordenadas temporales de ese fatídico suceso terrenal y le pone fecha, porque será en la conciencia del 'hic et nunc' cuando la voz poética sentirá, como nunca antes, la dualidad cuerpo/alma en carne propia, sumado al enfrentamiento al dolor del que ha sufrido un accidente de tránsito, que el poeta describe con la intertextualidad del conocido cuento de Monterroso: "cuando desperté / la ambulancia todavía estaba ahí".
Acompañan y complementan dichos temas los poemas que siguen, con reflexiones metafóricas sobre la llegada a medias de la muerte, su roce, su hediondo hálito cercano, su carácter sorpresivo e imprevisible; y el rol del tiempo, que parece volverse atemporal cuando se pierde piso: "[...] para el final del túnel / con o sin luz / me separan horas / no metros / reojo mi reloj / que dibuja / la circularidad del tiempo / la temporalidad del espacio [...]". También la voz poética perfila las consecuencias sociales y psicológicas de aquel azaroso impasse porque atestigua que se trata casi de un remontar el río de la muerte, donde ya no se puede no considerarla. En «Rito de iniciación» los muertos le han dicho al poeta en el oído: "vas por buen camino / este ocaso no es el tuyo". Se trata, pues, del comienzo de un viaje conciente hacia el Hades, como efectivamente se titula el último poema: «Nekya»; de ahí que el nombre del poemario aluda también a un trecho en construcción permanente y sin vuelta atrás. La voz poética en ese último poema, no obstante, deja al lector con una interrogante abierta desde los versos que cierran, a su vez, toda la obra: "ahora habito / en el museo de la amnesia / estoy dialogando / acaso / con los muertos", pues desde el nivel de la inconsciencia se acepta la muerte como una entelequia que colinda con los olvidos ancestrales.
En los textos de Vía crucis en construcción (2024) Iani Haniotis Curbelo vuelve sobre un tema ya tocado en su poesía: el acercamiento de la muerte al ser humano con su consecuente despertar reflexivo, ya sea por un ataque masivo (Cuarentena, 2021), o como ahora, por su arremetida contra un solo ser particular. El gran salto artístico y filosófico de la voz poética en esta última entrega literaria de Haniotis Curbelo ha sido dado por la detallada representación lírica de una sabiduría a posteriori, reflejo de la lucidez que dan la sensibilidad estética y la visión culta de un p[r]o[f]eta versado que, de un mundano encontronazo, ha hallado y asumido su trascendental camino.
A lo largo de Vía crucis en construcción (2024) no sorprende —viniendo de un escritor de Montevideo con antepasados griegos, que es además filósofo y heredero de la tradición ensayista latinoamericana por excelencia, como fue la Generación Crítica uruguaya— la intertextualidad de sus versos con lugares, sucesos, entes y personajes mitológicos de la literatura clásica griega y de la historiografía religiosa.
Abren así el poemario de Haniotis Curbelo los versos de «Vía crucis (I)» que colocan al lector a la altura de la óptica del 'yo' poético: "un cruce de caminos / cuatro esquinas / mi Gólgota" y cierran con: "[...] un semáforo susurrando / no cruces todavía". Se trata del inicio de un camino hacia ese monte donde se ha de morir, que la voz poética —cual Odiseo evadiendo a los monstruos Caribdis y Escila, metáforas de dos puntos geográficos a los lados de un peligroso estrecho que, por destino, ha de cruzarse—, emulando al héroe griego, logra esquivar pero sin librarse de salir gravemente herido.
En el siguiente poema, el poeta ubica al lector en las coordenadas temporales de ese fatídico suceso terrenal y le pone fecha, porque será en la conciencia del 'hic et nunc' cuando la voz poética sentirá, como nunca antes, la dualidad cuerpo/alma en carne propia, sumado al enfrentamiento al dolor del que ha sufrido un accidente de tránsito, que el poeta describe con la intertextualidad del conocido cuento de Monterroso: "cuando desperté / la ambulancia todavía estaba ahí".
Acompañan y complementan dichos temas los poemas que siguen, con reflexiones metafóricas sobre la llegada a medias de la muerte, su roce, su hediondo hálito cercano, su carácter sorpresivo e imprevisible; y el rol del tiempo, que parece volverse atemporal cuando se pierde piso: "[...] para el final del túnel / con o sin luz / me separan horas / no metros / reojo mi reloj / que dibuja / la circularidad del tiempo / la temporalidad del espacio [...]". También la voz poética perfila las consecuencias sociales y psicológicas de aquel azaroso impasse porque atestigua que se trata casi de un remontar el río de la muerte, donde ya no se puede no considerarla. En «Rito de iniciación» los muertos le han dicho al poeta en el oído: "vas por buen camino / este ocaso no es el tuyo". Se trata, pues, del comienzo de un viaje conciente hacia el Hades, como efectivamente se titula el último poema: «Nekya»; de ahí que el nombre del poemario aluda también a un trecho en construcción permanente y sin vuelta atrás. La voz poética en ese último poema, no obstante, deja al lector con una interrogante abierta desde los versos que cierran, a su vez, toda la obra: "ahora habito / en el museo de la amnesia / estoy dialogando / acaso / con los muertos", pues desde el nivel de la inconsciencia se acepta la muerte como una entelequia que colinda con los olvidos ancestrales.
En los textos de Vía crucis en construcción (2024) Iani Haniotis Curbelo vuelve sobre un tema ya tocado en su poesía: el acercamiento de la muerte al ser humano con su consecuente despertar reflexivo, ya sea por un ataque masivo (Cuarentena, 2021), o como ahora, por su arremetida contra un solo ser particular. El gran salto artístico y filosófico de la voz poética en esta última entrega literaria de Haniotis Curbelo ha sido dado por la detallada representación lírica de una sabiduría a posteriori, reflejo de la lucidez que dan la sensibilidad estética y la visión culta de un p[r]o[f]eta versado que, de un mundano encontronazo, ha hallado y asumido su trascendental camino.
Ofelia Huamanchumo de la Cuba
Múnich, abril 2024.
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Reservierung empfohlen: info@ofeliahuamanchumo.com |
IANI HANIOTIS CURBELO (Montevideo, Uruguay, 1975), profesor de lengua y traductor, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de la República (Uruguay) y Máster en Literatura por la Ludwig-Maximilians- Universität München (Alemania). Ha publicado Palabras. Palabras (2019), Textos y bridas. Textos híbridos (2021), que reúnen textos y fotografías, y el poemario Cuarentena (2021). Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo Literario de Uruguay, 2023 (categoría 'obras inéditas'). Reside en Núremberg.
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