Gritos poéticos por la antivelocidad en la obra de Sebastián Asprilla

 

Distancia sobre tiempo (Múnich: Café con Letra, 2024; colección Líricas 7), de SEBASTIÁN ASPRILLA

En medio de los tiempos apurados en que la humanidad vive, donde los integrantes de las nuevas generaciones suelen ser encasillados en el perfil de los que 'responden' y 'funcionan', sí y sólo si la recompensa es inmediata y a corto plazo, se publica Distancia sobre tiempo (Múnich: Café con Letra [plaquette], mayo 2024; =colección Líricas 7) del joven artista interdisciplinario Sebastián Asprilla, de raíces colombianas, residente en Augsburgo. 

El título del conjunto de textos líricos alude a la conocida fórmula que resume el fenómeno de la velocidad: v = d/t.  Y es que los poemas seleccionados de la obra de Asprilla para esta edición aluden al raudo instante, a las prisas, a lo inexorable del avance del momento, y lo que con ello acontece a modo de reacción negativa: las ambiciones, las impaciencias, las gulas, la corrupción, la estafa financiera y moral, como se lee irónicamente en el poema «El hombre X», que inaugura la selección:  "El hombre X    un señor buena gente / con un negocio pa' gente decente / pero hambre   de plata   inminente / lo llevó a querer más de lo que tiene [...] manchó su negocio   fue un error fatal   desesperado   cualquier minuto es su final ". Por otro lado, la voz poética expone su certeza respecto al hecho de que al ser humano políticamente correcto de hoy, sumergido en lo cotidiano de su devenir personal, también lo invaden la reflexión desesperada y la certeza de que hay algo que no está yendo a la velocidad que debería ser: "Somos efímeramente eternos / todo va rápido  / todo va deprisa. /  La vela de mi barco no dispone de tiempo / para acariciar la brisa ", dicen los versos de «Espacio-Tiempo». Y con ello queda demostrado también el juego de palabras y figuras retóricas de los que Asprilla echa mano para construir su lirismo con palabras sencillas: "¿Acaso no tienes tiempo para mirar el ocaso? ".

Otro tipo de textos poéticos se hacen presentes también en esta muestra lírica, que consisten en poemas de métrica menor y estrofas breves, pero con una carga de juegos visuales significativa, como el caso de «Iris en reposo» —donde se vuelve sobre la velocidad, es decir, "en reposo" como un stand-by en el tiempo— que forma en su conjunto versos escalonados de arte mayor a menor.

Fragmentos de textos más largos son también parte de esta edición en plaquette —cuyo objetivo es dar para muestras un botón—, como el caso de «¿Cómo doblegar a un Dios?», en donde la voz poética ironiza el discurso actual de las ideologías del 'know how', de la autosuperación, de la fórmula mágica en breves pasos para el resultado exitoso. Lo positivo en este poema es que, contrariamente a lo que se estila en esos discursos, se resumen todas las fórmulas en una mayor, el amor: "¿Quieres doblegarlo?  es muy sencillo primor   a aquel ser humano no le causes dolor   a aquel dios caído solo debes darle amor ", que es como cierra el texto. Al igual que el último poema de la selección, «¡Sé x!», que también trata de las relaciones de pareja, donde se ponen en juego factores como el poder, la energía, la fuerza, los espacios y los tiempos, los movimientos: "Mientras dure    olvida la academia  / disfruta de la cadencia  / que al quitarnos las prendas   desvelen nuestras falencias"; todo para rematar con optimismo con los dos valores más grandes a rescatar, poesía y amor:  "Sinfonía  Sudor  Sinfonía  Rubor / Valentía  Pudor  Lambonería  Sabor  Poesía  Amor".

En Distancia sobre tiempo (2024) el joven artista Sebastián Asprilla ha dejado evidencias de una estética de la antivelocidad, de una apuesta por el grito poético de protesta contra el 'gas', contra el facilismo del pedal, contra la vehemencia del deseo ambicioso. Todos ellos, temas nada nuevos en su obra puesto que también están presentes en los textos de rap e historias multimediales de su producción artística, que desde ya ha dado los primeros pasos que auguran un camino prolífico por venir.

......................................

Reservas: info@ofeliahuamanchumo.com


JUAN SEBASTIÁN ASPRILLA VARGAS (Chocó, Colombia, 1998) es una artista interdisciplinario, proveniente del Departamento de Chocó, en el Pacífico colombiano. Se inició en la escritura a los 13 años y a los 20 decidió publicar sus textos en forma de canciones, letras de rap y guiones de cortometrajes. Actualmente reside en Augsburgo, donde estudia en la UniA Magisterio de Liceos, en las materias Inglés y Español. Es integrante de la agrupación musical TRINIDAD, que este año inauguró el Festival Modular 2024 en Augsburgo.