Roles sociolíricos y voces femeninas en PERSONAE, de Cecilia Lesevic

 

Personae (Múnich: Café con Letra, febrero 2024; [plaquette, 12 págs, A6]), de Cecilia Lesevic

Por feliz coincidencia, en tiempos de carnavales y cerca a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, una selección de versos de Personae, de Cecilia Lesevic, ve la luz en la edición de "Café con Letra" (Múnich, febrero 2024; 12 págs; A6). Precisamente, de máscaras y mujeres, de caretas sociales y roles poéticos, de voces y retratos femeninos va el conjunto de textos que ahora se publica en formato 'plaquette', combinando literatura y artes gráficas. Y es que Cecilia Lesevic es una femme de lettres que proyecta su lirismo, además, hacia las bellas artes, entre otras, la pintura al óleo. 
La autora, en un paratexto introductorio a su paleta de retratos poéticos y gráficos, advierte: "personae: plural del lat. 'persona', 'máscara de actor', 'personaje teatral', 'personalidad', 'persona' "; y, a su vez, nos recuerda el uso que la psicología de Jung le dio a dicho término, como 'personalidad externa o social'.  Sin duda, ese es el tono que se percibe de trasfondo a los cuadros que presentan a distintas voces de mujeres expresando emociones con un gesto natural y sugiriendo lo que podría estar detrás de una máscara social. 
 En esta docena de poemas de Personae (2024) pueden distinguirse tres voces que parten de ángulos que van desde un tú que se autoalienta, pasando por un yo confesional, hasta llegar a una óptica que marca cierta distancia emocional. Así, hay una primera voz que lleva una fuerte carga performativa, que orienta e impone, como en «la niña buena»: "no tienes que ser buena / ni arrepentirte / de haber sido mala / (nunca lo fuiste)", pero también vislumbra y vaticina, como en «la princesa encantada»: "tendrás que buscar / sola tu suerte / recordar quién eras".  Por otro lado, ciertos personajes líricos parecen representar roles profesionales, «la profesora de lenguaje», «la bailarina», entre otros, aunque también personifican situaciones que funcionan como caras poéticas, «la extranjera», «la viajera». Asimismo, un yo plural suministra y resume la fuerza que un coro de mujeres podría lograr con una sola súplica, en «Plegaria del ama de casa imperfecta»: "[...] / que las camas se hagan solas / y el orden se instale como una luz brillante / en nuestras casas". En general, las pinceladas que dibujan los perfiles tocan temas sobre moral, exilio, libertad, desengaño, las artes, la propia fe, el lenguaje, desdibujados adrede, como toca a la poesía que sugiere con imágenes, al igual que las pinturas de retratos con que Lesevic complementa sus textos, dos de cuyos ejemplos se muestran en la 'plaquette' con una fotocopia a colores de «La viajera», y otra a blanco y negro de «La Princesa Despierta», junto a la biografía de la autora.
En los poemas de Personae (2024) Cecilia Lesevic ha logrado abrir preguntas en torno a cierta frontera borrosa entre esencia y pose, sueños y posibilidades, concesiones y límites, en el marco de la condición universal del ser femenino. 

Ofelia Huamanchumo de la Cuba 
Múnich, febrero 2024.

----------------------

Cecilia Lesevic (Lima / Múnich) estudió Lingüística y Literatura en Lima, Nueva York, Madrid y París. Desde 1990 vive en Alemania, donde ha ejercido la docencia en las universidades: Katholische Universität Eichstätt, Ludwig-Maximilians-Universität München, Bundeswehr Universität y Universität Augsburg. Parte de su obra poética ha sido publicada en revistas culturales y literarias. 

Reservierung empfohlen: info@ofeliahuamanchumo.com