Festival de Brecht, Augsburgo 2015 -- Desde el exilio.


"El pasaporte es la parte más noble de una persona" Bertolt Brecht.

En estos días se viene llevando a cabo en la ciudad de Augsburgo, al sur de Baviera, en Alemania, el sexto "Festival Brecht", dedicado a la memoria del artista alemán nacido en dicha ciudad: Bertolt Brecht (1898-1956).  El "Festival Brecht" de Augsburgo (del 30 de enero hasta el 10 de febrero) ha reunido este año a artistas del teatro, la literatura y la música bajo el tema del exilio, circunstancia a la que se vio forzado el mismo Brecht, cuando fue perseguido por el nacionalsocialismo y tuvo que abandonar su patria en 1933.  En el extranjero el dramaturgo y poeta alemán mantuvo una etapa muy productiva en su carrera artística que, a pesar del dolor de la distancia, le permitió plantear en libertad cuestiones muy críticas respecto a su sociedad.

Siendo el exilio un tema tan actual en Alemania, y en Baviera −−receptora a diario de refugiados de países en actual conflicto, del Este, del Oriente y del África−− este festival constituye en esta oportunidad un foro abierto para desde el arte replantear algunos aspectos de las políticas de ayuda internacional revisando la obra brechtiana.  El PEN-Club −−al cual perteneció también el mismo Brecht−−  no pudo, por ello, faltar en el debate y está presentando un ciclo de lecturas a cargo de escritores y poetas que participan del programa de becas del PEN-Zentrum de Alemania: "Escritores desde el exilio". Inauguró el forum, el pasado martes 3 de febrero, la escritora tunesina Najet Adouani con la lectura en lengua original de algunos poemas que acaban de aparecer en una edición bilingüe bajo el título de  Meerwüste (Berlin: Lotos Werkstatt, 2015), traducidos al alemán por Leila Chamaa, quien además participó en el evento como intérprete.

La poeta Najet Adouani fue presentada por Franziska Sperr, vizepresidenta del Pen Club Alemania, para seguidamente sostener una reveladora conversación con el periodista Ulrich Ladurner (del diario Die Zeitsobre las amenazas a la libertad luego de la conocida Primavera Tunesina y sus posibles soluciones, así como sobre su vida y obra. La poeta contó −−entre otras cosas−− cómo logró asistir a la escuela, a pesar de las prohibiciones de su padre, y que ya escribía poemas a los ocho años; describió también cómo los tabúes y la dura realidad de su sociedad la incentivaron aún más a escribir, siendo arrestada por la policía por primera vez durante un recital con unos textos que dedicó a los mineros de la región, cuando apenas era una muchacha. Más tarde, incursionó en la crítica abierta a través de la prensa internacional, lo cual puso en riesgo su integridad por las constantes amenazas a su vida y tuvo que abandonar su país.  Adouani piensa que debería decretarse el libre tránsito por el mundo, sin visas, para poetas y escritores. Su patria, dijo, es el recuerdo del jardín de su madre en Túnez y también todo aquel lugar donde la rodeen personas que crean en la libertad de expresión. Entre su obra se cuentan seis libros de poesía y numerosos artículos periodísticos. Actualmente Najet Adouani vive en Alemania.