Gran Día de la Literatura Joven de Múnich, 2015



Ayer sábado 24 de enero se celebró el "Gran Día de la Literatura Joven de Múnich" en dicha ciudad alemana.  Se trató de un encuentro donde se reunieron 50 jóvenes −−autores y autoras nacidos entre 1980 y 1993−− para difundir lo mejor de la escena literaria muniquense en poesía y prosa.  Del mismo modo se presentaron escuelas literarias y talleres, así como círculos de lectura y revistas, que conforman el fructífero mundo literario de los más jóvenes amantes de las letras en la ciudad de la cerveza.
El sitio escogido para  la realización del evento no pudo ser mejor que las salas subterráneas del centro cultural Einstein Kultur, que contó con una concurrencia que sobrepasó las expectativas. En cuatro salas abovedadas −−hoy: patrimonio cultural; hace cien años: bodegas de una fábrica de cerveza que almacenaba su producción sólo con hielo para preservarla−−,  cada cual con una capacidad para albergar a más de un centenar de personas, se llevaron a cabo las sesiones paralelas de lectura, entre las cinco de la tarde y la medianoche. 
En el cafébar se instaló una Mesa de Libros, donde se exhibieron, para lectura y venta, las más recientes publicaciones de los participantes, mientras se proyectaba en pantalla grande información referente al apoyo que brinda la entidad  Landeshauptstadt München Kulturreferat a proyectos culturales en el campo de la literatura: becas, talleres, concursos, incentivos, etc., así como de las próximas actividades y veladas literarias.

Participaron también del evento las exposiciones e instalaciones artísticas que decoraron las salas en las que se llevó a cabo la maratón de lectura que cerró pasada la medianoche con el broche de oro de una fiesta bajo la conducción de jóvenes Djs y músicos que ya se han hecho de un reconocido lugar en la plataforma musical y electrónico-cultural alemana. 
Entre las lecturas que arrancaron más aplausos en la cuarta sala estuvo el cuento Der Einbrecher (en español: El ladrón de casas) de la autora Tessa Müller, que forma parte de su debut literario: el libro de relatos Etwas, das mich glücklich macht (Editorial Jung und Jung, 2014). Entre otros detalles, fueron evocados algunos versos de César Vallejo en uno de los textos de una joven poeta alemana.