Sigo casada con mi lengua materna

En octubre del año pasado fui invitada a un encuentro de escritores peruanos en Milano, PALABRAS FUERA DE LUGAR, organizado por la Università degli Studi di Milano y la Embajada de Perú en dicha ciudad. Es esa oportunidad tuve la suerte de ser presentada por la investigadora y crítica literaria Giovanna Minardi, autora de la antología Cuentas - Narradoras peruanas del siglo XX (Lima: Santo Oficio Editores/ Ediciones Flora Tristán) con un excelente estudio en la Introducción. Ahora se ha publicado en el portal digital de cultura Vallejo & Co. la entrevista que la reconocida estudiosa de la literatura hispanoamericana me hiciera a propósito de aquel encuentro. 
Giovanna Minardi y Ofelia Huamanchumo de la Cuba
en evento PALABRAS FUERA DE LUGAR (Milano, occtubre 2017)
<<Giovanna Minardi [GM]: Ofelia, ¿me puedes hablar de tu trayectoria literaria? ¿Cómo y cuándo llegaste a la literatura?
Ofelia Huamanchumo de la Cuba [OHD]: Mi trayectoria literaria empieza cuando aprendo a leer antes de comenzar la escuela primaria y, claro, al iniciar la secundaria a los once años ya había leído a Cervantes, a Shakespeare, a varios autores del boom, cuentos y poesía de Borges, a los existencialistas franceses, literatura rusa, los cinco tomos de La Literatura Peruana de Luis Alberto Sánchez, porque en mi casa no había televisor sino estantes con libros. Pese a ese privilegio, hay que decir que la lectura temprana, concienzuda, selectiva y sistemática no te hace escritora. Hay algo innato en serlo, y en mí había algo de ello desde siempre, pues se me daba con mucha facilidad lo de simplemente escribir; escribir rápido y bien sobre cualquier tema era lo que mejor podía hacer>>.

Entrevista completa en VALLEJO & Co.