"Café Salón Literario" de París

Palais Concert, en la Lima de comienzos del siglo XX.


El café y la literatura parecen guardar una relación estrecha desde siempre, pero el momento en que unen sus caminos en una senda común que ha dado lugar a mitos, tradiciones y costumbres en el mundo entero se remonta hacia solo un par de siglos atrás. 
            Con todo, pocos saben que la planta del café es originaria de Etiopía y que existen actualmente varios miles de variedades de su fruto; y que cuando los árabes y los turcos llevaron el café a Europa se le ingirió primero solo en pequeñas cantidades y fue tomado como medicina, hasta que hacia fines del siglo XVII se aceptó como bebida. Fue entonces cuando se abrió en Inglaterra el primer salón-café europeo: el Will's Café de Londres, que en realidad parecía un club para caballeros. Ahí se daban cita los escritores para intercambiar sus opiniones políticas y literarias en largas tertulias.  Más tarde cuando en París se inauguraron los primeros Cafés Turcos la entrada de mujeres a dichos locales fue considerado algo inmoral; sin embargo, ya en la segunda mitad del siglo XVIII había en París más de trescientos Cafés.  El gran Voltaire llegó a afirmar que no podía vivir ni trabajar sin el café, por lo que esta bebida se hizo característica de la Revolución Francesa y de los racionalistas.
            A la ciudad de Lima llegó en 1913 dicha moda con la inauguración del Palais Concert, que imitaba al Café de la Paix parisino. Ahí se reunían los escritores del Grupo Colónida con Abraham Valdelomar a la cabeza.
            Desde hace algunos años, emulando esas tradiciones que reunían a escritores y pensadores en torno a una buena taza de café para conversar sobre libros, autores y ediciones, se lleva a cabo el Café Salón Literario en París, organizado por el Centro Cultural Peruano (CECUPE) en esa ciudad, bajo la dirección de Yolanda Ragoult. Este año 2018 viene con un programa interesante que ofrece las últimas novedades de la literatura peruana a través de presentaciones, lecturas, exposición, venta y firma de libros, con la presencia de algunos autores. La cita es el sábado 3 de febrero a partir de las 13:30 horas hasta 17:30 de la tarde. 
Bestiario Personal estará en el Café Salón Literario de París 2018