AGENDA: Jena - "Vivir en otra lengua - Escritoras latinoamericanas"

El Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) con sede en Pittsburgh (EEUU) celebrará su XLI Congreso Internacional: LA LITERATURA LATINOAMERICANA - ESCRITURA LOCALES EN CONTEXTOS GLOBALES en la ciudad de Jena (Alemania) del 19 al 22 de julio, 2016.


(Fuente imagen: http://www.iili2016-jena.de/programa.html)

Sección eventos culturales:

"VIVIR EN OTRA LENGUA"
Escritoras latinoamericanas residentes en Alemania
   Ester Andradi (Argentina)
   Ofelia Huamanchumo de la Cuba (Perú)
   Isabel Liphtay (Chile)
   Sonia Solarte (Colombia)
   Elsye Suquilanda (Ecuador)


[Texto del Broschure:]
"Cinco escritoras latinoamericanas residentes en Alemania. Migrantes, viajeras, exiliadas.  Nómadas. Originarias de diferentes países, distintas generaciones, diversas ciudades de residencia.
Narradoras, poetas, artistas. Escriben en su lengua materna, el español.
En la vida cotiiana comparten la lengua del país de acogida, el alemán.
Mantienen relaciones estrechas con las literaturas en ese idioma, y su mirada se nutre también de la convivencia en el mundo alemán. Vivir en otra lengua es la experiencia de la literatura moderna. El desafío de traducir y traducirse en confluencias, desencuentros y canjes con la lengua local. La aventura de una lengua en tránsito, viajera, intrusa. Siempre fronteriza.
Una presentación para disfrutar la vitalidad de esta escritura en el cruce de mundos y culturas."

Miércoles, 20 de julio. 18:30 hrs.
Haus auf der Mauer, Großer Saal.
Friedrich-Schiller-Universität Jena



................................



Jena 2016 bei Nacht

La fauna con púas


El filosofo alemán Arthur Schopenhauer, temprano defensor de los derechos de los animales, dedicó una de sus famosas parábolas a los puerco espines.  En ella quiso mostrar cómo se practicaban las relaciones sociales entre esos animalitos espinados que, en el fondo, parecían ser el modelo a seguir en las relaciones humanas.  El minucioso pensador describió cómo en un fuerte invierno los miembros de una sociedad de puerco espines se arrejuntaban con mucho afán para protegerse mutuamente de un inminente enfriamiento; sin embargo, apenas cada quien empezaba a sentir las púas del otro, empezaban todos a separarse de nuevo un poco. Y así, repetidas veces, los puerco espines iban arrejuntándose y separándose hasta encontrar el punto medio en que el calor del vecino les calentara sin dañarse con las púas ajenas. Para Schopenhauer esa distancia promedio para mantener saludables las relaciones entre aquellos animales tenía su paralelo en nuestra sociedad: la cortesía y los buenos modales.
          De esta parábola me acordé un verano, cuando visitaba una zona protegida en las playas de Paracas, hacia la costa sur peruana. Y es que sucedió que íbamos un grupo de visitantes en un bus bordeando tan bellas costas con un inconmensurable horizonte marino y mirando el hermoso paisaje conjunto de arena, mar y sol, cuando el guía propuso hacer una pausa en un paraje dispuesto por el Ministerio de Cultura para ello, donde había además un restaurante. 

------------------ Seguir leyendo en: 

BESTIARIO PERSONAL,  Revista Hispanoamericana de Cultura OTROLUNES (Nr. 42, julio 2016, año 10), dirigida por el escritor cubano AMIR VALLE.