Esther Andradi sobre Berlín



Esther Andradi en Librería Española, Múnich.
La escritora y periodista argentina Esther Andradi, residente en Berlín, estuvo de visita en la Librería Española en Múnich, ofreciendo una lectura de su reciente entrega narrativa: Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante (España, Editorial La Mirada Malva: 2015). Se trata de un libro que en sus poco más de 200 páginas brinda una visión de la ciudad desde antes de la caída del muro hasta el año 2014.
En el primer acápite, "El mundo al revés", se reúnen artículos publicados en ese entonces en su mayoría en la prensa peruana, que son reflejo de las primeras impresiones de la periodista a su llegada a la metrópoli alemana aún dividida en dos.  Luego, en "Cronología de un derrumbe" se muestra cómo la ciudad se transforma al par que la autora misma, quien va asentándose en su nuevo hábitat sin perder la mirada de asombro frente a los acontecimientos que marcaban la historia alemana y mundial, como fueron los que bordearon la caída del muro. La tercera parte, "Berlín, Berlín", presenta una observación más minuciosa del nuevo acontecer urbano y cultural, sobre todo de Berlín, de otras ciudades, como Praga, y también de Europa en general, siempre con pinceladas de agudas reflexiones. La última parte, "Después del temblor", reúne artículos más recientes, entrevistas, crónicas, e interrogantes a veinticinco años después de la caída del muro de Berlín.
El texto de la contratapa cita un fragmento del libro: "Cuando llegué al sector occidental de Berlín en 1983 tuve la peregrina idea de sobrevivir como corresponsal extranjera en esta ciudad que entonces estaba dividida en dos. Nada más difícil. Hasta poco antes de la caída del muro, Berlín no tenía ningún interés para los medios de comunicación. Para mí sin embargo fue un destino de privilegio: en menos de veinte cuadras a la redonda sentía respirar la historia. El pasado de la guerra, el presente dividido en los dos sistemas que pugnaban por el control del mundo, el futuro multicultural, entrometido y mestizo, todo eso veía deslizarse por las calles y los barrios del Berlín Occidental. Entonces decidí escribir sobre lo que a mí me interesaba, desde el hundimiento de un barco llamado Amor, la descripción del sitio donde estaba mi oficina o escenas en el mercado, el protagonismo en estas notas lo ejerce la vida cotidiana. Son algo así como la otra crónica, la otra cara de esta metrópoli que después estuvo en el centro de la noticia y cuya coyuntura también registré. Como una prolongación del viejo ejercicio de escribir cartas, estos textos hablan desde mi perplejidad y el asombro, evocando una ciudad de gentes desde las costuras que la hicieron famosa".

Como se ve, la particular voz de la propia Esther Andradi llama a la lectura de estas crónicas, que sin duda son no solo material esencial para la historia de la crónica periodística, sino lectura amena para quien quiera acercarse a una visión de la capital alemana desde otros ángulos.