RESEÑA: Novela "El corazón de Voltaire"

Luis López Nieves. Editorial Norma, Bogotá 2005, 228 págs.

Esta novela epistolar a base de correos electrónicos de comienzos del siglo XXI relata muy ágilmente las peripecias de Roland de Luziers un profesor de genética de la universidad de La Sorbona, y sus colegas historiadores, en su afán por desentrañar el misterio sobre la autenticidad del corazón, conservado y venerado hasta la actualidad en una hermosa urna en la Biblioteca Nacional de París, del gran Voltaire. Después de esperar años a la respuesta a su solicitud de acceder a los restos del famoso pensador y filósofo un día se cumplen los sueños del profesor gracias a que personajes de la élite política francesa - a sugerencia de la embajadora francesa en Brasil, sobrina del Presidente de Francia - se plantean la meta de resolver el enigma relegado por mucho tiempo. Así, el doctor Roland de Luziers inicia sus labores de carácter oficial y cofidencial para el gobierno francés. Al comienzo del largo camino descubre que el supuesto único pariente vivo del que se requerían muestras de ADN, no guarda consanguineidad con la ilustre figura; de ese modo, las investigaciones alcanzadas por los más renombrados historiadores franceses se ponen en duda. De Luziers decide investigar en los manuscritos de su antiguo adversario, Claude Durieu, fallecido hacía poco, y logra llegar a la pista de Gustavo de Tarneville, y descubrir que Voltaire había sido sustituido por un doble en los últimos años de su vida. Finalmente la nueva historia de Voltaire no sale a la luz pública de manera auténtica, sino algo cambiada para salvaguardar algunos detalles que el gobierno francés considera importantes para la estabilidad moral, histórica y política de Francia.


El corazón de Voltaire resulta atrayente desde el principio hasta el final porque mantiene una línea continua de supenso que no decae. El autor juega con las diferentes variedades del discurso epistolar electrónico, que gracias a mantener un marcado carácter de oralidad concede dinamismo, riqueza y amenidad a la historia. Se cartean personas de diferente nivel social e intelectual, tanto a nivel oficial como informal (un presidente de la república, sus ministros, secretarios, embajadores, profesores, obispos, abades, un peluquero, secretarios, parientes, amigos, colegas, etc.). Contrapone a esto la presentación de las cartas de siglos anteriores entre Voltaire y Tarneville. También utiliza técnicas sutiles para recordarle al lector muy amenamente datos biográficos sobre Voltaire, así como de Gustavo de Tarneville. La novela presenta a su vez un espejo de la red de parientes, amigos o colegas situados en la élite política e intelectual francesa que se apoyan y logran vencer de alguna manera barreras burocráticas cuando de la solución de un problema crucial se trata, lo cual no obstante pueda resultar un arma de doble filo, como se demuestra hacia el desenlace final de la novela. Le dan el toque de suspenso y misterio los episodios y detalles a lo novela negra, como el hacer perseguir a un personaje por la FBI, hacer un corte en la pasta del libro del conde de Vire y extraer clandestinamente ciertos documentos, las investigaciones de la iglesia, etc.

Luis López Nieves inaugura con esta novela el camino del discurso epistolar electrónico, le da agilidad a la historia mejor que si de cartas a puño y letra se tratara, debido a la acelerada velocidad del intercambio epistolar electrónico. Esta novela negra podría atraer el interés de un público alemán, o europeo de habla no española, por las razones mencionadas, y dado que presenta de forma desbordante en fantasía e ironía – como rindiendo un homenaje a la figura central - la historia del autor de El Cándido.

----------

Múnich, mayo 2006